Reproducimos abajo parte del comunicado del GEAB (Grupo Español de estudio del Angioedema mediado por Bradicinina) referente a los problemas con el suministro de C1 Inhibidor plasmático. Recomendamos a los socios de AEDAF que consulten con su médico si les afecta esta situación de falta, para intentar buscar una solución satisfactoria hasta que se restablezca la distribución.

SITUACIÓN DE FALTA DE SUMINISTRO DE C1-INHIBIDOR PLASMÁTICO DURANTE 2018

 Actualización de la situación:

 Sigue habiendo falta de suministro de concentrado de C1 inhibidor plasmático para cubrir todas las necesidades.

 La AEMPS ha decidido suspender por el momento la importación de Ruconest® (C1 inhibidor recombinante).

 La AEMPS ha negociado con Shire HGT España la importación de excedentes de Cinryze® de Estados Unidos y ha aprobado la importación de 300 viales de 500U mensuales durante 10 meses a través de Medicamentos Extranjeros. En Estados Unidos Cinryze® se presenta en cajas de un solo vial de 500U y sin kit de administración intravenosa. Shire HGT ha intentado importar al mismo tiempo los kits de administración intravenosa, pero no ha sido posible, ya que no se trata de un fármaco y tiene una regulación diferente. Así que habrá que suministrar a los pacientes con un kit de administración intravenosa del centro hospitalario, que incluya agua estéril para inyección intravenosa (5 mL para 500U de Cinryze®). Sabemos que esta situación no es la ideal, pero es mejor disponer de mayor cantidad de concentrado de C1 inhibidor. La solicitud debe realizarse por la Farmacia del hospital a la AEMPS a través del portal de Medicamentos Extranjeros. Esta opción está ya disponible en la web de la AEMPS.

 Con toda esta información el GEAB ha modificado el documento de consejos sobre tratamiento del angioedema hereditario con déficit de C1 inhibidor emitido el 9 de febrero de 2018 con el fin de disminuir el consumo de concentrado de C1 inhibidor plasmático y fomentar otras alternativas durante el periodo de carencia de C1 inhibidor plasmático.

 Esta nota será remitida a la SEAIC, a la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), a la Sociedad Española de Inmunología (SEI), a la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), a la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y a la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

 Madrid, 04 de abril de 2018

Mª Teresa Caballero Molina, Coordinadora del GEAB, Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)